Mi primer recuerdo: un libro

Iniciamos una nueva sección en la que un miembro de nuestra comunidad educativa nos hablará de un libro que le marcó especialmente en su infancia o juventud.  Ángel Montilla, profesor de Lengua y Literatura castellana y Jefe de Estudios de nuestro centro, comparte con nosotros sus recuerdos:

“En verdad no puedo decir que en mi infancia hubiera un libro especial y concreto que me atrapara.  Más bien fue un grupo de ellos.

 

Por un lado mis hermanos y yo devorábamos la Enciclopedia Juvenil Oxford, que nos regaló mi tía Inés.  Eran ocho volúmenes azules de tapas duras, dedicados a distintos temas, como geología, animales, astronomía, exploraciones… El que más recuerdo de todos es el que si titulaba “Narraciones de todo el mundo”, el cual, muchos años más tarde, me sirvió para dar clases de Literatura Universal.

 

El otro libro que releí infinitas veces fue La Biblia de los niños, de Piet Worm (si no recuerdo mal, hay un ejemplar en la biblioteca del Al-Baytar).  Era un resumen escueto y ameno de tan denso libro (o libros, a fin de cuentas “biblia” significa “libros” en griego) con una ilustraciones magníficas.

 

Mi madre también me iba comprando esporádicamente una colección de novelitas, de cuyo nombre no puedo acordarme ahora mismo. Eran de color verde oscuro y en la contraportada se veían un niño y una niña con un libro en la mano, vestidos a la moda de finales del siglo XIX.  Entre los títulos estaban Miguel StrogoffAventuras del capitán SingletonLa cabaña del Tío Tom,  Hombrecitos y algunos clásicos de Julio Verne.  Aunque formaba parte de la colección, mi madre nunca me quiso comprar Mujercitas, porque pensó que era lectura “de niñas”.

 

Y en la escuela pasó algo extraño: un profesor de sociales nos hizo leer en voz alta el Quijote todas las tardes de los viernes durante un curso entero.  Puedo asegurar que todo el mundo lo pasó muy bien y que nos reímos a carcajadas con los episodios más graciosos.  Durante todos mis años de profesor he intentado (sin apenas conseguirlo) que mis alumnos se rían con los disparates del estúpido caballero, como se rieron mis compañeros hace cuarenta años.  Por el momento no he perdido la esperanza de conseguirlo.

 

Me parece que todos estos libros de los que hablo están todavía por algún estante o trastero de mi casa.

 

Más adelante, en la adolescencia y juventud, hubo una serie de títulos que resultaron determinantes a la hora de definir mi futuro: Cien años de soledad, los cuentos de Borges, El grupo poético de 1927Hojas de hierbaRayuelaCampos de CastillaEl Buscón, el Quijote, Memorias de AdrianoEl canto de la tierraWilt, Rimas y otros muchos; pero esa es ya otra historia más técnica y profesional, que dejo para cuando escriba mis memorias, si es que me acuerdo de escribirlas.”

 

D. Jesús Relinque, profesor de idiomas e interculturalidad, nos habla de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift:

El libro que quizá me impactó más cuando era pequeño fue Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift quizá por lo curioso de ver el mundo de lo pequeño y de lo grande. De la manera que los seres humanos podemos ser muy grandes o muy pequeños, podemos llegar muy lejos o meternos en nuestro más profundo interior. Podemos tener la habilidad de hacernos muy grandes o de empequeñecernos según la situación. También saber valorar lo chiquitito como valioso y no pensar que todo la más grande es lo más importante.
Por otro lado la ilusión de un mundo de gigantes o de un mundo de enanitos.
Me gustó mucho y dejó una gran huella en mí cuando era un niño. Ahora que soy mayor saco conclusiones más maduras entre comillas de todas estas lecturas de la infancia, es lo bonito de leer que siempre te deja una herencia buena y nunca te pide nada solo tiempo para disfrutar de la lectura y ser feliz en un mundo que otros compartieron en algún momento con una pluma, un lápìz, un boli o un teclado.Un gran abrazo a todos y todas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: