Boletín Informativo de la Biblioteca

NÚMERO 1. NOVIEMBRE 2010

ESPECIAL NOVELA GRÁFICA
Ha llegado el otoño y en la biblioteca hemos pensado que una estupenda manera de comenzar la nueva estación es leyendo un buen libro. Aquí te presentamos las adquisiciones de este mes: tres magníficas novelas gráficas.


Maus de Art Spiegelman es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

La invención de Hugo Cabret cuenta la historia de un huérfano, relojero y ladrón, que vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
(Textos adaptados del dossier de prensa de la editorial)

También puedes venir a hojear la revista Muy Interesante Junior a partir del mes de noviembre.

LA NOVELA GRÁFICA
La novela gráfica es un tipo de historieta destinado a un público adulto que -a diferencia del tebeo o “cómic” típico- cuenta una única historia autoconclusiva (es decir, con un principio y un final más o menos cerrado), sin dar lugar a las extensas series folletinescas o “culebrones” que llegan a tener centenares de capítulos. Se caracteriza por una mayor calidad desde el punto de vista literario, así como por una mayor profundidad en el tratamiento de los temas. Como muestra de la enorme variedad temática, destacamos y recomendamos las siguientes novelas gráficas: Maus, durísimo documento sobre los campos de concentración nazis, protagonizado por ratones y gatos; Batman: Año uno, sobre los orígenes del justiciero nocturno y El regreso del señor de la noche, que tiene como telón de fondo un mundo al borde de la guerra nuclear, donde unos superhéroes se pondrán al servicio de los gobiernos mientras otros intentan mantener su independencia (quizá el mejor “cómic” de superhéroes nunca escrito); Watchmen, una reflexión realista sobre el impacto que los superhéroes tendrían en nuestra sociedad, mezclada con una intriga de asesinatos y un plan maestro; V de vendetta, extraordinario “cómic” antifascista que presenta una Gran Bretaña del futuro próximo donde la extrema derecha ha tomado el poder (encerrando en campos de exterminio a militantes de izquierdas, negros y homosexuales) estableciendo una dictadura a la que se opondrá un misterioso anarquista conocido como “V”. Ronin, donde se cuentan en paralelo dos historias de acción -una en el Japón feudal y otra en un futuro “cyberpunk”- que se enlazan de forma sorprendente; Appleseed, “manga” o tebeo japonés ambientado en un futuro post-apocalíptico (una excelente reflexión sobre las utopías políticas y el libre albedrío aderezada con cyborgs, clones y una acción trepidante); Ikkyu, magnífica recreación histórica del Japón medieval que tiene como hilo conductor la vida de un gran maestro Zen; Persépolis, alegato autobiográfico en favor de la libertad que narra la infancia, adolescencia y juventud de una joven iraní; El gato del rabino,divertida e inteligente crítica al fanatismo religioso; Blacksad, auténtica “novela negra” de detectives protagonizada por animales antropomorfos al estilo Dysney (pero sin perder la temática adulta); La liga de los hombres extraordinarios, maravillosa traslación de los “cómics” de superhéroes a la Inglaterra victoriana (nada que ver con la pésima adaptación cinematográfica), llena de alusiones a novelas clásicas de aventuras y ciencia-ficción; 30 días de noche, escalofriante relato de vampiros, visualmente impactante, que tiene lugar en un apartado pueblo de Alaska (que las criaturas de la noche pretenden dejar incomunicado con el fin de darse un festín); La mazmorra, divertidísima saga que parodia el género de “espada y brujería” y, finalmente, El Incal en un entorno futurista nos narra un surrealista viaje iniciático, lleno de aventuras y misticismo.
Miguel Ángel Calvo

Mario Vargas Llosa: nuevo Nobel de literatura
En la biblioteca podrás encontrar los siguientes títulos del nuevo nobel de literatura:
– La ciudad y los perros.
– La guerra del fin del mundo.
– Los jefes.
– Los cachorros.
– Nuevos ensayos liberales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s